** Notas a Celia **

* * * * *


Este blog es un sentido homenaje a todas aquellas mujeres que realizan las tareas domésticas en nuestros hogares cuando por las prisas, el trabajo, o el motivo que sea no podemos hacerlo nosotros. Esas mujeres a las que en muchas ocasiones apenas vemos y con las que nos acabamos comunicando, en el mejor de los casos, mediante notas

. . . .

martes, 7 de octubre de 2008

Querida Celia

Te ha tocado! hay que acabar de vaciar la cocina. Esta noche me he puesto un rato después de cenar pero no he tenido tiempo de acabar. Deja los trastos en la primera habitación. No te preocupes por dejarlos en un orden determinado. Cuando haya que volver a situarlos en la nueva cocina ya improvisaremos.

Así que Paseo de Gracia, Ramblas y Sagrada Familia. Buenas elecciones para alguien que visita por primera vez Barcelona. Te confesaré que nunca he estado dentro de la Sagrada Familia, en eso me ganas.

En Cataluña es muy típico mezclar los ingredientes del mar con los de la montaña. Entre los platos más famosos está el típico mar y montaña que mezcla pollo con langosta, pero como soy pobre y nunca he podido permitirme el lujo de la langosta, me quedo con otro plato diferente, muy contundente para estos tiempos en que empieza a apetecer algo caliente y muy muy sabroso: Albóndigas con Sepia.


No me pidas cantidades porque yo no ando por casa con básculas a la hora de hacerme las comidas, así que te daré la receta de forma poco ortodoxa.

Los ingredientes son Carne Picada de ternera y de cerdo mezcladas, 1 sepia (o las que tú creas necesarias) pan duro, un vaso de leche, azafrán, canela, pimienta, un puñado de guisantes (o dos) unas avellanas y unos piñones tostados (tampoco nos pasemos que esto puede subirnos el presupuesto) un par de ajos (a gusto del consumidor), harina, cebolla, un vaso de vino tinto, caldo de pescado y unos tomates.

Empezamos poniendo el pan duro a remojo en la leche. Le añadimos la carne picada, el huevo (que se me había olvidado arriba) una pizca de canela y pimienta para darle gusto y lo amasamos todo hasta que nos quede una pasta con la que daremos forma a las albóndigas. Las pasaremos por harina, las doramos en una olla y cuando empiezan a coger color las apartamos.

Aunque te pueda parecer insólita la canela en las albóndigas, le da un toque especial al plato.

En la misma sartén donde hemos dorado las albóndigas doramos acto seguido la sepia y también la apartamos.

En el aceite donde hemos rehogado las albóndigas y la sepia rehogamos la cebolla. Cuando empiece a dorarse (seguro que a ti no se te quema como me pasa a mí) le pones una cucharadita de harina y la fríes sin dejar que te coja gusto a quemado (!insisto!).

En este punto añades a la olla el tomate, el vaso de vino, las albóndigas, la sepia, los guisantes y el caldo. Lo dejas hervir todo hasta que la sepia esté blanda.

En un mortero pones los frutos secos, un chorro de aceite, sal, los ajos pelados y un trozo de pan frito (otro olvido). Lo picas todo con el almirez y lo añades al guiso cuando haya roto a hervir.

Si consigues desencriptar esta receta, buen provecho.


Imagen sacada de Google

6 comentarios:

Tu.incondicional dijo...

¡Genial!
... entre el personaje y el escritor alguna semejanza habrá, sigo leyendo, ya la encontraré.

Abrazos

Dante dijo...

Apaaa. Si desencripta la receta, me invito a comer, jaj. Descuento que Celia sabrá hacerlo. Un abrazo.

fonsilleda dijo...

Habrá que desencriptar la receta, ya os contaré (a Celia a través de tí, claro), porque está verdaderamente apetecible. Espero que si ella la hace también, nos lo cuentes.
A dante lo veo un aprovechado, aunque yo también me invitaría.
Bicos

La signora dijo...

Tienes razón con la canela.
Interesante receta.

sirena dijo...

Buena receta para los buenos cocineros si.En fin al menos nos hemos enterao de que celia tiene un dia libre .
Pues nada buen provecho para los que se animen a cocinarla.
Un saludo.

trainofdreams dijo...

No sé si probar o no...a Celia le saldrá aún mejor que la de la foto , de eso estoy segura.Vaya par de cocineros¡¡
Gracias